Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.  

    123456789101112131415      Página: 1 de 15 

  Javier Úbeda visita la finca Capilla del Fraile (03/08/2020)

Toledo | ELDIAdigital.es

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el fomento del enoturismo y oleoturismo, “con la intención de hacer de nuestra tierra un destino turístico de calidad y experiencial” y ha subrayado que se “trata de sectores turísticos con un gran potencial de crecimiento en la provincia de Toledo”.
Úbeda ha hecho esta afirmación durante la visita que, junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el alcalde de San Martín de Pusa, Alberto Lucero, ha realizado esta mañana a la bodega y almazara Finca Capilla del Fraile, una de las fincas más emblemáticas de la comarca de Talavera que produce vino y aceite de gran calidad destinado en su mayor parte al mercado exterior.

El delegado de la Junta en Toledo recordaba que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha ya contempla en fomento del enoturismo y del turismo gastronómico, “con la intención de hacer de nuestra tierra un destino turístico de calidad y atraer a otro tipo de viajeros que buscan nuevas experiencias y sensaciones”.

“Pero, además, este tipo de ocio se adapta perfectamente al contexto actual por el Covid-19, ya que se realiza con grupos cerrados de visitantes y en entornos muy controlados y adaptados a los estándares sanitarios y de seguridad”, ha abundado el delegado de la Junta en Toledo, que subrayaba que “es una nueva oportunidad para atraer visitantes a nuestra región”.

Castilla-La Mancha cuenta con más de seiscientas bodegas repartidas por toda la geografía regional, de las que más del treinta por ciento están acondicionadas para ser visitables y, por tanto, susceptibles de incorporarse en paquetes y rutas turísticas como una oferta diferenciadora y única.

Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo ha puesto en valor la campaña de promoción turística “Castilla-La Mancha, tus vacaciones nunca han estado tan cerca”, que resalta los valores que hacen de nuestra provincia y del resto de la región un destino competitivo y con la que el Gobierno de Emiliano García-Page muestra su compromiso con la recuperación del sector turístico.

“Ofrecemos seguridad, cercanía y confianza porque somos un destino no masificado y que ha sabido preservar y realzar sus valores tradicionales y sus costumbres como un elemento diferenciador”, ha señalado Úbeda.

En este contexto, el delegado de la Junta ha asegurado que “nuestra provincia es un destino ideal para realizar viajes en grupo, en familia o en pareja y disfrutar de la práctica de actividades en la naturaleza o para los viajes que buscan experiencias en lugares monumentales y con un importante valor gastronómico o cultural” y ha animado a visitar “los muchos rincones para descubrir que se esconden en nuestra tierra, como por ejemplo esta comarca de Talavera”.

Finca Capilla del Fraile

La bodega y almazara Finca Capilla del Fraile está ubicada en el municipio de San Martín de Pusa, a unos 650 metros de altitud, en las estribaciones de los Montes de Toledo. Originalmente era una finca de secano y se comenzó su reconversión a finales del siglo XX plantando olivares y viñedos con riego de goteo.

Años más tarde, se construyó la bodega y la almazara, con equipamiento de última generación.

El viñedo, que se encuentra en la zona más cercana a la casa principal y la bodega, cuenta con una superficie de 14 hectáreas, divididas en siete parcelas plantadas en espaldera, con riego por goteo, de las cuales 9 hectáreas son de la variedad Syrah y las restantes de Petit Verdot.

La bodega cuenta con la tecnología más moderna para la producción de vinos de muy alta calidad. Los tanques de acero inoxidable, equipados con control de temperatura, tienen capacidad para vinificar variedades y parcelas por separado. Todos los vinos gozan de una crianza mínima de 12 meses en dos salas de barricas de roble Allier, seguidos por un período de tiempo similar o superior en botella.

El olivar se extiende sobre un total de 85 hectáreas plantado con densidad semi-intensiva (300 árboles/ha) y está equipado con sistema de riego por goteo. Las variedades cultivadas son Picual, que logra mayor finura en climas fríos, y Arbequina, actualmente una de las variedades españolas más conocidas. Estas variedades fueron seleccionadas por su complementariedad y maduración escalonada. Por ello, las aceitunas se cosechan en un mínimo de tiempo cuando tienen su máximo potencial de calidad.

La almazara está dotada de un equipamiento de última generación. Cuenta con molinos de disco, batidoras verticales con sistema de vacío y centrifugadoras modernas. El sistema permite que cada lote de aceitunas esté afinado para la extracción, el control perfecto de la temperatura, una limpieza profunda y el control de la oxidación.

El aceite se filtra para eliminar restos de agua (otra posible fuente de oxidación), y una vez obtenido se almacena en tanques de acero inoxidable inertizados. El aceite se embotella inmediatamente antes de la comercialización para reducir el tiempo pasado en la botella.

Tras la visita, Úbeda señalaba a la empresa Finca Capilla del Fraile como un ejemplo de que “apostar por la calidad, tecnología e innovación, compatibilizándolo con una integración en el entorno y la población, te convierten en un referente empresarial y de la cultura gastronómica local”.



© 2020. Miguel Angel del Pino Martínez   |  Todos los derechos reservados  |   Condiciones de uso  |  Contacto